NOTA DE PRENSA MHUEL / DENUNCIA CONTRA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

logo_MHUEL

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Zaragoza a 24 de Noviembre de 2017
 
     La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa del curso de la denuncia contra un Registrador de la Propiedad de Zaragoza :
 
 1) Con fecha 30 de mayo de 2017 la representación legal de MHUEL presentó denuncia ante la Dirección  General de los Registradores y del Notariado  contra el Registrador de la Propiedad  Don Joaquín J.Oria Almudí por emitir una certificación sobre una inmatriculación realizada por el Arzobispado de Zaragoza cuyo contenido no era veraz ni coincidía con la realidad registral , constituyendo una vulneración flagrante  de las instrucciones de la DGRN y siendo constitutiva de una infracción grave según la Ley Hipotecaria.  ( Documento nº1)
 
 2) Ante la falta de respuesta , el 7 de noviembre de 2017 MHUEL elevó escrito recordatorio ante la DGRN  ( Documento nº2 )
 
 3) Con fecha 8 de noviembre y salida oficial 13 de noviembre de 2017 , contesta el Ministerio de Justicia con un difuso escrito contradictorio alegando no tener competencias pero avalando la actuación del Registrador sin mencionar en ningún caso la incoación del preceptivo expediente disciplinario y su resolución . MHUEL considera esta contestación indigna por parte de la administración de Justicia y la califica como una auténtica » tomadura de pelo «. ( Documento nº3)
 
 4) Ante estos hechos , MHUEL ha presentado nuevo recurso ante el Ministro de Justicia fechado el 20 de noviembre de 2017 ( Documento nº4 ) y a la espera de su contestación , no descarta emprender las acciones judiciales  civiles o penales que estime oportunas .
 
 
 Atentamente 
 
 
 MHUEL
 
 

COMUNICADO MHUEL / TITULACIÓN ( DECA ) UNIZAR

logo_MHUEL

Zaragoza a 23 de Noviembre de 2017

 Pagina anterior

Convenio

      La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; comunica que en la página web de la Universidad Pública de Zaragoza  www.unizar.es  ya no aparece la información sobre la titulación  DECA  ( Declaración Eclesiástica de Competencia Académica ) . Enlace http://www.unizar.es/adeca/index.php/el-titulo 

    MHUEL  denunció estos hechos mediante comunicados de prensa los días 14 de septiembre y 10 de octubre de 2017 exigiendo que fuera borrada una información claramente contraria al artículo 16.2 de la vigente constitución española  : “ Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología , religión o creencias “ . Recordando que para obtener la titulación DECA es preceptivo declarar las creencias personales y además certificarlas mediante la presentación de una “ Partida de bautismo “ debidamente actualizada y con supervisión del Obispado para poder acceder a un puesto de trabajo en la enseñanza pública y en la  privada concertada de carácter religioso financiada con fondos públicos.

 

   La asociación MHUEL ha mantenido reuniones  con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón , el Vicerrectorado de la Universidad  Pública de Zaragoza y el sindicato de estudiantes universitarios E.D.U para tratar este asunto instando a la posible anulación del Convenio Específico de Colaboración firmado el 31/08/2012 entre UNIZAR y el Arzobispado de Zaragoza que excede con creces las obligaciones propias de la imposición del Concordato y los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede.

 

Atentamente

MHUEL

 

 

 

 

Manifiesto sobre feminismo y laicismo

feminismo_laicismo

 

Manifiesto sobre feminismo y laicismo

Sesenta mujeres feministas de Burgos, Huesca, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zaragoza nos reunimos en la Casa de la Mujer de Zaragoza, el día 21 de octubre de 2017, para analizar los vínculos ideológicos entre el feminismo (Nota 1) y el laicismo (Nota 2) y estuvimos de acuerdo en el diagnóstico.

Los principios ideológicos de las religiones y sus estructuras de poder nos afectan particularmente a las mujeres y atentan contra nuestra libertad porque fomentan una imagen tradicional y negativa de las mujeres y perpetúan la desigualdad; porque inculcan sentimientos como los de culpa y pecado que prolongan el control social sobre nosotras; porque niegan o atacan el feminismo y por lo tanto a la emancipación y autonomía de las mujeres como ciudadanas y seres humanos de pleno derecho; o porque orlan de prestigio al modelo patriarcal ante toda la comunidad.

Un estado democrático de vocación igualitaria no debería, por tanto, ofrecer un trato privilegiado ni subvencionar con el dinero de toda la ciudadanía a ninguna organización religiosa, y tiene que apostar decididamente por el laicismo.

 

Para avanzar en ese sentido, proponemos a todas las instituciones públicas el cumplimiento de los siguientes puntos:

  1. Modificar el artículo 16 de la Constitución y declarar España como un país laico.
  2. Rescindir el Concordato con el Vaticano lo que permitirá eliminar los conciertos con los colegios privados religiosos; cerrar las capillas y los puestos de capellanes de los espacios públicos (cárceles, hospitales…) y suprimir las casillas destinadas a financiación de las iglesias y de organizaciones sociales en la declaración de la renta.
  3. Eliminar las religiones de la enseñanza pública por lo mucho que perjudican al feminismo y apostar por una educación transversal en igualdad y laicismo.
  4. Fomentar una cultura laica con formas no religiosas de celebración de hitos y sucesos en la vida individual y pública
  5. Reclamar respeto para las personas no creyentes y basar la cohesión social en lo mucho que tenemos los seres humanos en común, y no en lo que nos separa.
  6. Exigimos que las instituciones públicas no organicen actos religiosos de ningún tipo y que nuestros representantes acudan a actos religiosos solo en privado y a título individual, sin revestir los símbolos de su cargo.
  7. Exigimos la actuación del Estado frente a fundamentalismos religiosos y toda práctica de origen religioso que atente contra la igualdad o apoye privilegios de los hombres respecto a las mujeres.
  8. Incluir en las bases de subvenciones públicas la obligatoriedad de respetar la igualdad de género y la libertad de conciencia, lo que conlleva la exclusión de actos religiosos y de proselitismo en las actividades financiadas.
  9. Eliminar la simbología religiosa de los espacios institucionales y medios de comunicación públicos: imágenes, mensajes luminosos o acústicos…y sustituir el callejero de santos y santas por mujeres relevantes.
  10. Implantar un calendario (laboral, escolar…) basado en los derechos y necesidades laborales o escolares, y con eventos o celebraciones relacionados con la vida natural y/o social, independientes de las celebraciones religiosas.
  11. Exigimos igualdad de trato en el uso del espacio público a todas las organizaciones, tanto religiosas como laicas (solicitud de permisos, pago de tasas…).
  12. Devolver las propiedades inmatriculadas por la iglesia católica al patrimonio público.

Gracias por colaborar en la difusión de este manifiesto

Nota 1. Feminismo: movimiento ideológico que tiene como objetivos la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Nota 2. Laicismo: corriente ideológica que defiende la independencia de la sociedad y especialmente de las instituciones públicas y de las leyes de toda influencia religiosa o eclesiástica.