MHUEL participó en la jornada  «caminando hacia la igualdad desde las entidades sociales»

BUENAS TARDES, ME LLAMO NURIA Y ESTOY AQUÍ EN REPRESENTACIÓN DE MHUEL PARA EXPLICAROS QUIÉNES SOMOS Y QUÉ DEFENDEMOS.

¿QUÉ ES MHUEL? SON LAS INICIALES DE MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO, Y DEFENDEMOS LA LAICIDAD DEL ESTADO.

LO PRIMERO QUE DEBERÍA ACLARAR ES QUÉ ES LA LAICIDAD:

EL LAICISMO ES UN MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE DEFIENDE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, Y PROPUGNA LA NEUTRALIDAD DE LAS INSTITUCIONES RESPECTO DE LAS CREENCIAS E IDEOLOGÍAS. ESTO ES NECESARIO PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE DISTINTAS CREENCIAS.

EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA LAICIDAD ES LA LIBERTAD DE PENSAR, EXPRESAR, ELEGIR, PRACTICAR, O ABANDONAR CUALQUIER CREENCIA RELIGIOSA O IDEOLOGÍA. LA LAICIDAD NO ESTÁ EN CONTRA DE LAS RELIGIONES, HAY PERSONAS LAICISTAS CATÓLICAS, PROTESTANTES, MUSULMANAS O ATEAS. LAS RELIGIONES Y CREENCIAS PERTENECEN AL ÁMBITO PRIVADO DE LAS PERSONAS.

LA CONCIENCIA SE FORMA DESDE LA INFANCIA Y A LO LARGO DE LA VIDA, POR LO TANTO, ES FUNDAMENTAL QUE SE FORME EN LIBERTAD, SIN IMPOSICIONES O ADOCTRINAMIENTOS DE CREENCIAS PARTICULARES HASTA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA MORAL.

¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA MORAL? ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES LIBREMENTE Y DE ACUERDO CON NUESTRAS CONVICCIONES: EL DERECHO AL DIVORCIO, A TENER RELACIONES CÓMO Y CON QUIÉN QUERAMOS, A PRACTICAR NUESTRA PROPIA CREENCIA, A ELEGIR NUESTRO VOTO EN UNAS ELECCIONES, O A VESTIR DE UNA U OTRA MANERA; TODO ESTO QUEDA RECOGIDO EN EL ART. 18 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA, RELIGIÓN”

¿QUÉ ES EL ESTADO? EL ESTADO LO FORMAN TODAS LAS INSTITUCIONES QUE SE OCUPAN DE ADMINISTRAR LO QUE ES COMÚN A TODAS LA PERSONAS DE UN PAÍS: EL GOBIERNO, LOS TRIBUNALES, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS, ESCUELA O SANIDAD PÚBLICAS.

POR TODO ESTO EL ESTADO DEBE SER NEUTRAL EN MATERIA RELIGIOSA O IDEOLÓGICA; NO DEBE PRIVILEGIAR NI DISCRIMINAR A NINGUNA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, COMO ESTÁ HACIENDO CON LOS PRIVILEGIOS A LA IGLESIA CATÓLICA. ¿DE QUÉ FORMA? PUES ENTRE OTRAS, EL ESTADO FINANCIA CON DINERO PÚBLICO SUS FIESTAS, SUS COLEGIOS U HOSPITALES. O MANTIENE LA ASIGNATURA DE DOCTRINA CATÓLICA EN SUS AULAS. ¿Y ESTO POR QUÉ PASA? PUES RESULTA QUE A LA VEZ QUE SE ESTABA REDACTANDO LA CONSTITUCIÓN, SE ESTABA NEGOCIANDO TAMBIÉN Y DE FORMA SECRETA CON EL VATICANO UNOS ACUERDOS QUE AÚN HOY NOS OBLIGAN A INCLUIR EL CATECISMO EN LAS AULAS Y A FINANCIAR A LA IGLESIA CATÓLICA. Y TODO ESTO ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN.

UN ESTADO QUE NO DEFIENDE CLARAMENTE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA O DE RELIGIÓN ES UN ESTADO QUE PERMITE DESEQUILIBRIOS Y DESIGUALDADES, PRIVILEGIA A UNA PARTE DE LA CIUDADANÍA Y NIEGA LA IGUALDAD PLENA.

EL TEMA QUE NOS HA TRAÍDO AQUÍ ES LA IGUALDAD, Y NOS GUSTARÍA DESTACAR CÓMO LA RELIGIONES CONTINÚAN INCULCANDO EN LA SOCIEDAD SUS IDEAS MISÓGINAS QUE PROVIENEN DE UNOS TEXTOS CONSIDERADOS SAGRADOS Y QUE SE SUPONE SE ESCRIBIERON HACE MÁS DE 2000 AÑOS. PENSAMOS QUE ESTO ES LO QUE NOS HA TRAÍDO A ESTA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD. VEAMOS, POR EJEMPLO, EN NUESTRA CONSTITUCIÓN LAS REFERENCIAS A LAS MUJERES EN EL ARTICULADO SOLO SE NOS NOMBRA COMO MADRES Y ESPOSAS: MATERNIDAD Y MATRIMONIO. QUÉ CASUALIDAD, COMO EN LA BIBLIA.

DEFENDEMOS UNA ESCUELA LAICA PARA QUE SUS IDEAS DE “EL PECADO ORIGINAL”, POR EJEMPLO, DEJEN DE ACEPTARSE COMO “LA ÚNICA VERDAD” Y PARA QUE ESE SENTIMIENTO DE CULPA E INFERIORIDAD QUE SE NOS LLEVA TRANSMITIENDO DESDE SIEMPRE, DESAPAREZCA DE NUESTRAS CABEZAS. SEGURO QUE MUCHAS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO TIENEN INTERIORIZADO QUE NO SON IGUALES A SUS COMPAÑEROS VARONES.

LAS RELIGIONES FORMAN PARTE DEL PATRIARCADO, Y SON, POR TANTO, RESPONSABLES DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER FRENTE AL HOMBRE.

CADA RELIGIÓN DECIDE LO QUE ES PECADO; EN EL CASO DE LAS MUJERES, POR EJEMPLO, ABORTAR O DIVORCIARSE, PERO SON LOS ESTADOS LOS QUE DECIDEN LO QUE ES DELITO. SI LAS RELIGIONES GOBERNARAN ESTARÍAMOS “JODIDAS”. CADA MUJER ES MUY LIBRE DE ACEPTAR PARA SÍ LO QUE ES O NO PECADO, ES LO QUE SE LLAMA “LIBERTAD DE CONCIENCIA”, PERO LOS ESTADOS GOBIERNAN PARA TODAS Y TODOS, Y DEBEN LEGISLAR DE FORMA NEUTRAL. ESTO ES LO QUE DEFIENDE EL LAICISMO, QUE NINGUNA DE NOSOTRAS VAYA A LA CÁRCEL POR ABORTAR O DIVORCIARSE.

POR TODAS ESTAS RAZONES, EN MHUEL DEFENDEMOS Y HACEMOS PEDAGOGÍA PORQUE SABEMOS QUE LAICIDAD E IGUALDAD VAN DE LA MANO. LA LAICIDAD, COMO HE DICHO ANTES, ESTÁ BASADA EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Y APOYAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES QUE DEFIENDEN LA IGUALDAD DE LA MUJER FRENTE AL MURO DEL PATRIARCADO. EN UN ESTADO LAICO PODREMOS SIEMPRE APOYARNOS EN LA LEY; LA RELIGIÓN, EN ESTO, NOS AYUDA POCO.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN