Fallido cambio de reglamento de protocolo en la ciudad de Teruel

logo_MHUEL

Zaragoza a 21 de abril de 2016

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) se hace eco de la fallida moción del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel , apoyada por CHA y Ganar Teruel de cambio del reglamento de protocolo suprimiendo la presencia de miembros de la Corporación en calidad de cargos públicos en las procesiones pudiendo asistir a título particular y trasladar a una Iglesia las misas en honor a Santa Rita y al Santo Ángel Custodio , así como la Salve al Santo Ángel que ahora se ofician en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel.

Esta moción , no verá la luz en el pleno municipal gracias a los votos en contra del PP y PAR y la abstención del grupo de Ciudadanos que siguen amparándose en la Sacro Santa Tradición de estos actos que en su opinión forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.

MHUEL quiere dejar patente su rechazo más absoluto hacia el cerril inmovilismo del PP y PAR , recordándoles que son los Templos donde se deben celebrar los oficios religiosos y nunca en un salón de plenos ;lugar donde reside la soberanía de la “totalidad y pluralidad“ de los habitantes de Teruel sin distinción de raza , credo , sexo o condición social.

Así mismo , recordamos que este tipo de manifestaciones religiosas dentro de un espacio público como es el Ayuntamiento de Teruel , vulnera de manera flagrante el principio de aconfesionalidad del Estado y sus Instituciones recogido en el artículo 16.3 de la vigente
carta magna . “ NINGUNA CONFESIÓN RELIGIOSA TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL “.

Las respetables creencias pertenecen al ámbito privado de actuación , el espacio y ámbito público debe permanecer neutral en materia religiosa y no visualizarse con ninguna confesión en concreto. Porfiando en estas actitudes , se ampara de manera tácita que otras respetables creencias ( Evangelistas , Judíos , Musulmanes etc ) soliciten de idéntica manera el Salón de Plenos Municipal para la celebración de sus ritos o fiestas religiosas con los mismos derechos adquiridos que la confesión Católica.

Esta asociación también se muestra muy crítica con la posición de abstención del grupo municipal de Ciudadanos . El citado partido se declara laico estatutariamente , pero la postura política no obedece a esa realidad . Optar por inusitadas vías como la “consulta popular “ para refrendar lo ya refrendado en la constitución , no es más que mantenerse en una indefinición ideológica para ver por dónde soplan los vientos más favorables.

Un pensamiento sobre “Fallido cambio de reglamento de protocolo en la ciudad de Teruel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *