NOTA DE PRENSA (Declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares)

  Ante la polémica suscitada por las declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares Monseñor Reig Plá , la reprobación y veto por parte del Consistorio de Alcalá y posterior nota del Arzobispado , la asociación Movimiento hacia un Estado Laico  ( MHUEL ) expresa lo siguiente:

1) Recordar que en el Estado Español existe  libertad  religiosa , de culto y creencias recogida y articulada en nuestra vigente Constitución.

2) Que son las instituciones del Estado las que dimanan de la soberanía popular y por lo tanto soberanas en sus decisiones sin que por encima de ellas pueda haber ninguna injerencia o presión de tipo confesional , puesto que dichas instituciones solo responden ante las leyes , el ordenamiento jurídico actual, sus órganos o instituciones superiores y la propia Constitución.

3) Las alusiones por parte  del Obispado de Alcalá de Henares al principio de separación Iglesia-Estado , nos parece un auténtico desatino malintencionado. La vigente Constitución otorga en su artículo 16.3  : » Ninguna confesión tendrá carácter estatal »  . Utilizar la televisión pública ( de todos los españoles) para lanzar un mensaje atentatorio contra derechos y libertades promulgadas por leyes en vigor que han sido refrendadas en el Parlamento y el Senado y por tanto dimanantes de la propia soberanía popular , eso sí que es todo un acto de injerencia absoluta y una deslealtad al principio de separación Iglesia-Estado.

Jorge A. García

Vicepresidente de Mhuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *