ESCOLÁSTICA Y HAMBRUNA

Los filósofos escolásticos utilizaban un ardid muy curioso cuando postulaban y defendían sus principios y sus dogmas , tan sencillo cómo apelar a una «reserva mental » ; me explico para que ustedes me entiendan : Sí yo digo esto y luego no es así o no se cumple así , no es culpa de lo qué he dicho , es culpa de qué ustedes tienen una» reserva mental» que les impide entender y comprender lo qué yo he dicho ,»ergo» la culpa no es mía sino suya porque carecen de capacidad para entenderme.
Ese viejo truco escolástico que nos explicaban los buenos profesores alguna jornada tediosa y canicular como batallita jocosa , ahora se utiliza todos los días y a todas  horas para justificar palabras y actos de muy difícil entendimiento. Hemos pasado de poder gastar a dar gracias por poder comer y encima nos aprietan como a tornillos en aras de un porvenir tan ficticio y quimérico que ni un escolástico llegaría a creerse.
Opino que ya vale de vender humo de incienso  quemado, las cosas están como están y a ustedes les aseguro que no tienen la culpa de nada ni tienen porqué sentirse culpables por entender o dejar de entender , lo que me preocupa de verdad es otro verbo. ¿ Debemos y nos merecemos padecer de esta manera o también tenemos que entender el porqué de este padecimiento ?

 

Publicado el 3 de mayo de 2012 en el Periodico de Aragon

Jorge A. García González

Un comentario sobre “ESCOLÁSTICA Y HAMBRUNA”

  1. Es bueno reflexionar hacerca de lo que escribió el Poeta Libanés Gilbran Khalil Gikbran en su libro «El Jardín del Poeta», 1930, específicamente en la Prosa «Piedad por la Nación». En estos países no hay crisis económica, sino crisis política. Es importante destacar la perversidad del sistema capitalista, que impone modos de vida que no están al alcance de todas las personas, lo que hace que las personas jovenes especialmente las mas excluidas o miembras de grupos sin acceso a los servicios básicos, busquen las forma de obtener esas cosas que los ponen a la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *