INMATRICULACIONES IGLESIA CATÓLICA EN HUESCA

 

mhuel_grande

   Documento Roda Isabena

Documento Colegiata Alquezar

Documento Zaidin

    Zaragoza a 25 de enero del 2016

        La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) informa a los medios de comunicación que siguiendo su campaña de concienciación ciudadana sobre la inmatriculaciones de la Iglesia Católica en Aragón , ha tenido conocimiento de las siguientes :  ( Adjuntamos certificaciones registrales )

1)CATEDRAL DE RODA DE ISÁBENA ( HUESCA ) ;

inmatriculada por el Obispado de Barbastro Monzón en febrero del año 2005 según certificación registral.

       Antigua  Ex Catedral de San Vicente y San Valero , se trata de la Catedral más antigua de Aragón . Fue desamortizada en el siglo XIX en 1843 . Declarada Monumento Nacional por Real orden del 17 de enero de 1924 , en  1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro del Estado . Por el  Gobierno de Aragón es declarada Patrimonio Aragonés Cultural ( PAC ) en el año 1991 y Bien de Interés Cultural ( BIC ) en 2003 .

    Ha recibido numerosas ayudas públicas para su restauración y mantenimiento , con los últimos datos figura que  accedió a un presupuesto de 836.580 euros fruto de un convenio entre el Gobierno de Aragón , Ibercaja , Ayuntamiento de Isábena y Obispado de Barbastro Monzón.

     2) CONJUNTO MONUMENTAL  DE LA COLEGIATA DE ALQUEZAR  ( HUESCA ) ;

inmatriculada el 25 de Abril del 2015 por el Obispado de Huesca. En este caso estamos hablando de otra inmatriculación “exprés “ .

La potestad de inmatricular bienes inmuebles a la Iglesia Católica , finó el 24 de junio del 2015 en la última reforma de la Ley Hipotecaria. En la información registral aparece como autor de la inmatriculación el ecónomo de la diócesis cuando es preceptivo que sea el diocesano ( Obispo ) a tenor del artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

   Colegiata de Santa María La Mayor de Alquezar  ; declarada el 3 de Junio de 1931 Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro del Estado . Declarada BIC y PAC por el Gobierno de Aragón . El Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón , ha invertido 1.881.449 euros en restauración y mantenimiento en el periodo de 1998 a 2008.

    3) IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ZAÍDIN (HUESCA ) ;

inmatriculada en el mes de octubre del año 2004 por el Obispado de Barbastro Monzón en peculiar acto al manifestar su dominio pacífico desde tiempo “Inmemorial “ . Recordamos a este Obispado que esta Iglesia  en el año 1998 aún estaba bajo la jurisdicción apostólica de la diócesis de Lérida . Nos parece poco ajustado a derecho y a la propia realidad que el término “Inmemorial “ pueda ser usado en solo cinco o seis años de tutela diocesana por parte de las autoridades eclesiásticas de Barbastro Monzón.

MHUEL nuevamente insta a los poderes públicos de Aragón a que defiendan su rico patrimonio manteniéndolo bajo su  “protección y titularidad “ sin apropiaciones indebidas fruto de una Ley Hipotecaria  Art 206 de origen Franquista que solo pretendía otorgar un privilegio  más a la Iglesia Católica al margen de las pesadas cargas y obligaciones del Concordato de 1953 y acuerdos posteriores de 1976 y 1979  firmados entre el Estado Español y la Santa Sede .

Movimiento hacia un Estado Laico

Contacto prensa Jorge A. García 629 46 94 37

Zaragoza a 25 de enero del 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *