Comunicado sobre la participación de la Corporación Municipal de Huesca en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión del Corpus Christi

NOTA DE PRENSA

Hemos tenido conocimiento y constancia a través de un comunicado del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca por el qué las autoridades de la Iglesia Católica de la capital Oscense , han presentado un escrito solicitando la presencia y participación de la Corporación Municipal en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión del Corpus Christi que se celebrará en dicha capital. En la comisión informativa de Relaciones Institucionales de la Corporación se ha votado favorablemente a dicha propuesta auspiciada por el escrito de solicitud de las autoridades eclesiásticas Oscenses , en este caso del Párroco de la Catedral. MHUEL recuerda una vez más el principio de acofensionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución : » Ninguna confesión tendrá carácter estatal » , así mismo vuelve a recordar a las instituciones públicas y a sus cargos electos y representativos de la obligación que tiene n de cumplir y hacer cumplir el mandato Constitucional.

La Corporación Municipal de Huesca como institución pública de todos y para todos debe mantenerse neutral en materia religiosa , recordándole que las creencias son muy respetables pero pertenecen al ámbito privado de cada uno. Las instituciones públicas no. MHUEL también lamenta y deplora , que esta vez haya sido la propia Iglesia Católica la que ha solicitado abiertamente a una Corporación pública la asistencia y participación en un acto confesional , cuestión que nos parece una INJERENCIA intolerable y una clara apología de confesionalismo excluyente en contra del ordenamiento jurídico en vigor . Por esto mismo desde MHUEL nos preguntamos ¿ Qué pasará el día en que las comunidades religiosas de Musulmanes o Judíos por citar tan solo unos ejemplos , que son tan respetables como la Católica , soliciten a la Corporación Municipal que asista a sus fiestas religiosas ? ¿ Asistirá y participará la Corporación ante esas solicitudes confesionales ? ¿ Nos convertiremos en un Estado Multiconfesional ? ¿ Qué tiene que prevalecer , el Concordato con la Santa Sede y el colaboracionismo confesional o la Constitución que es de todos y para todos ? ¿ Es tan difícil de entender y comprender la neutralidad , el respeto y la libertad de los valores laicos y defender el principio de aconfesionalidad del Estado ?

MHUEL

Vicepresidente

Jorge A. García

Artículo publicado en laicismo.org Observatorio de la laicidad, http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=12966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *