MHUEL celebró el Dia Internacional de la Laicidad

Buenas tardes a todos.

Para esta gente, todos somos comunistas o anarquistas y ateos. Y judeo-masones, en franco contubernio. Cualquiera que luche por la laicidad del Estado, en el fondo, socaba los privilegios de la jerarquía religiosa que, normalmente, es un aliado principal de las élites económicas. Y si hay algo que jode al privilegiado es perder sus privilegios.

Lo vamos a ver en un documental de cinco minutos que muestra la fase final de la lucha por la laicidad del Estado en Francia. Es un documental que contiene imágenes de principios del siglo XX, doblado por nuestra compañera Inma y al que la hija de Nuria ha ensamblado el sonido. Gracias a todas.

Los primeros avances laicistas en Francia se dieron con la revolución de 1789, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1905 en que se aprobó la separación entre la iglesia y el Estado francés. Un hito. También fue un 9 de diciembre, esta vez de 1931, en que el Presidente de las Cortes Españolas, Julián Besteiro, promulgó la Constitución de la República Española, la única norma constitucional, verdaderamente laica que ha existido en España. Otro hito. Es por eso que Europa Laica fijó la fecha del 9 de diciembre para conmemorar el día del laicismo y la libertad de conciencia.

Todo cambio social genera resistencias. El video muestra la resistencia al cambio de la iglesia francesa y el movimiento social de oposición que generó.

Nada de lo que narra el video nos resulta extraño en España. Ni en Zaragoza. La resistencia que muestra el video es una mierdecilla comparada con la reacción producida en España a partir de 1931. No hizo falta la aprobación de la Constitución republicana para que la iglesia se posicionase radicalmente en contra del porvenir. El mismo día 15 de abril, Isidro Gomá, obispo de Tarazona, decía que “hemos entrado en el vórtice de la tormenta”; el 21 de abril, el arzobispo Domenech ya pedía que “Dios salve a España, que la virgen del Pilar proteja a España”.

Cándido Marquesán, en un artículo en Andalán, relata las resistencias que generó la retirada de la imagen de la virgen del pilar del salón de sesiones del Ayuntamiento, el 12 de abril de 1932. También cuenta que en Zaragoza, el 11 de mayo de 1931, una mujer entraba de rodillas al pilar, vela en mano, pidiendo la salvación de España. Un acto que fue seguido diariamente por cada vez más mujeres, que por cientos se agolpaban arrodilladas en la plaza rezando el rosario. Las mujeres de Acción Católica y las Damas del Pilar se configuraban ya como la punta de lanza de la reacción del catolicismo social. Estimuladas, como no, por el Heraldo. Y por el noticiero.

Si las elecciones a cortes constituyentes dejaron a las fuerzas conservadoras con una escasa representación, la aprobación de la Constitución hizo que, en palabras de Julián Casanova, “El catolicismo político irrumpiera como un vendaval en el escenario republicano. En dos años, el catolicismo arraigó como un movimiento de masas, capaz de convertirse en árbitro del futuro de la república. Primero, a través de elecciones libres; después, con la fuerza de las armas.

El golpe del 36 y la victoria militar, declarada cruzada, significaron un enorme paso atrás para la consecución de un Estado Laico. La escuela republicana, tras la depuración e incluso asesinato de muchos de sus maestros, dejó paso a una educación inspirada en los principios nacional-católicos y en manos de las congregaciones religiosas. Una educación que queda muy bien retratada en un fragmento de la película del milagro de p-tinto que en Mhuel utilizamos para ilustrar la necesidad de luchar por una escuela pública y laica.

Aunque parezca una situación arcaica, que a algunos nos trae recuerdos de la infancia, el visionado de la película “las niñas” muestra que la práctica de los concertados modernos se ha actualizado a los tiempos que corren, pero el adoctrinamiento permanece.

Todas las reformas educativas han mantenido la religión en la escuela (debido al Concordato). Pero es que, además, la vía de los conciertos educativos, abierta por el psoe en los 80, asegura la presencia de las órdenes religiosas en la educación permitiéndoles mantener tanto su influencia ideológica y social, como una fuente enorme de recursos públicos y privados.

Los tímidos intentos del primer gobierno de Lambán para limitar las aulas concertadas fueron rápidamente cortocircuitados por la judicatura, que para eso está. Y enfrentaron, además, un serio movimiento social articulado por la iglesia. Un hecho que reviste importancia porque supone un serio anticipo de lo que podría ocurrir si algún gobierno osara cuestionar algún pilar fundamental para la iglesia.

Porque tras la muerte de Franco, la iglesia Católica no ha tenido necesidad de intervenir decisivamente en el ámbito político. Sus pilares fundamentales nunca han sido cuestionados y sus intereses han sido adecuadamente representados por el bipartidismo.

La financiación pública se ha mantenido por la vía de la casilla del IRPF.

El patrimonio inmobiliario se les ha regalado por la vía de las inmatriculaciones y su mantenimiento es asegurado por las subvenciones debido a su carácter de patrimonio histórico artístico….

En el ámbito de lo simbólico su presencia no se ha reducido. Al revés: ha aumentado. Las procesiones del Corpus, de SS, las fiestas mayores, cuentan con participación de autoridades políticas de las más variadas procedencias. Las Vírgenes se han hecho alcaldesas y han recibido medallas y distinciones. Asumiendo y normalizando bajo el régimen democrático lo que bajo la dictadura se entendía como folklore nacional católico. La presencia de VOX en las instituciones y la asunción del discurso por parte del PP (véase el discurso de Ayuso en la inauguración del belén de la puerta del sol) empeoran las cosas puesto que asumen claramente una identidad católica de España que va más allá del mero folklorismo.

La denuncia de esa normalización del nacional-catolicismo franquista ha formado parte de la esencia de Mhuel desde el principio. Para una de nuestras primeras convocatorias elaboramos un pequeño video en el que denunciábamos que en materia de laicidad psoe-pp, la misma mierda es, con música de Moncho Alpuente.

Dicen que los tiempos van cambiando, pero no sabemos si a mejor.

En 1977, Javier Krahe, rodó un corto satírico titulado “sobre la cristofagia”. 27 años después, Un 15 de diciembre de 2004, fue proyectado en canal plus y una asociación católica lo denunció. Tuvieron que pasar 8 años para que Krahe resultara absuelto y uno más para que la audiencia provincial.

Dice el refrán que “bien está lo que bien acaba”. No. El calvario de Krahe también lo ha pasado Willy Toledo por un mecaguen dios, Abel azcona por escribir “pederastia” con hostias consagradas, lo va a pasar la Revista Mongolia que acaba de recibir una denuncia por una portada.

Pero estas son figuras públicas que cuentan con recursos para enfrentar las denuncias. No es siempre así. Las mujeres del Coño insumiso de Sevilla fueron absueltas. Pero una militante del Chumino rebelde ha sido condenada en Málaga. O un chaval de Jaen que publicó en Instagram un fotomontaje del cristo de la amargura fue condenado por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos a una multa de 480 euros.

La mayoría de los casos acaban en nada. Pero el objetivo de amedrentar está logrado. Con la complicidad de unos jueces, que saben que esas condenas no pueden prosperar si llegan a instancias superiores. No es sólo cuestión de leyes. Los aparatos del estado están repletos de franquistas.

Krahe respondió a la querella como sabe: compuso una canción titulada “Fuera de la Grey”. En ella decía:

Tras pasar por un mal trago / Yo enseguida me rehago / Con rico zumo de la vid / Y aunque de aquí no iré al cielo / Piso alegremente el suelo / Callejeando por Madrid.

Si tú, inquisidor moderno, / Crees en un Padre eterno / Ante el que humillas la testuz, / Yo, insistiendo en mi rechazo, / Con mis amores del brazo / Voy por mi calle de la Cruz.

Ya me voy, basta por hoy / Guardo mi tirachinas. / Me alejé de toda fe / ¿Sabéis por qué? /Porque ese Dios es un pamplinas.

Respondió con la sátira, con el humor.

He dicho al principio, que en un 9 de diciembre se dieron dos hitos fundamentales del laicismo. El del decreto de separación francés y la constitución republicana española. En su celebración, hoy tenemos un tercer hito. Angel hito, que ha preparado un monólogo para la ocasión.

A continuación actúo el grupo Adeban

Un comentario sobre “MHUEL celebró el Dia Internacional de la Laicidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *