Jornada en el Congreso: «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado»

El próximo día 8 de abril, acogidos por el G.P. Plurinacional SUMAR, la Coordinadora RECUPERANDO presentará en el Congreso de los Diputados una Jornada titulada: «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado».

La Jornada se celebrará, a las 16:00 horas, en la Sala Clara Campoamor del Congreso y constará de dos mesas.

Mesa 1: Revertir las inmatriculaciones de la iglesia, una herida abierta en nuestra democracia
– Asunción Villaverde (Europa Laica – moderadora)
– Antonio Manuel Rodríguez (profesor de derecho civil)
– Cristina Contreras (RECUPERANDO – Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra, abogada)
– Nahuel González (diputada GP Plurinacional Sumar – comisión de Cultura)

Mesa 2: Protección y Gestión Democrática del Patrimonio Cultural, una exigencia ineludible
– Miguel Santiago (Plataforma Mezquita Cordoba, profesor)
– José Castillo (catedrático de Historia del Arte)
– Belén Boloqui (APUDEPA – Aragón, catedrática de Historia del Arte)
– Julia Boada (diputada GP Plurinacional Sumar)

El objetivo que nos planteamos con este acto es doble:

Por una parte, dar a conocer a los/as diputados/as asistentes y al público general cosas que, aunque a nosotros nos parecen obvias, en ocasiones parece que se olvidan o se quieren olvidar.

A) Las Inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica en España, al amparo de una simple certificación eclesiástica, son un auténtico expolio patrimonial. Tanto por su cantidad (estimamos que más de 100.000 bienes inmatriculados) como por su calidad (más del 80% del patrimonio cultural español ha quedado en manos de una entidad particular, la iglesia católica), debe de considerarse una «cuestión de estado» cuya resolución no puede quedar al albur ni a la buena voluntad de particulares, ayuntamientos o incluso gobiernos autonómicos.

B) Además, lejos de tratarse de un tema «cerrado» como afirmaba recientemente Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se trata de un tema en el que ni siquiera se ha llegado a conocer cuántas y cuáles has sido las inmatriculaciones realizadas; lo que sería, simplemente, una cuestión de transparencia democrática. Y no se ha avanzado un ápice en la reversión de las inmatriculaciones realizadas mediante este mecanismo, tan perverso que incluso ha sido duramente criticado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por eso mantenemos, como se indica en el título de la primera mesa, que aún se trata de «una herida abierta en nuestra democracia».

Por otra parte, realizar propuestas. Desde la primera mesa se presentarán propuestas para la reversión y catalogación de bienes inmatriculados por la Iglesia; desde la segunda mesa se presentarán propuestas para la modificación legislativa del modelo de gestión del patrimonio cultural. Todo ello se integrará en un documento que, con el título de la Jornada «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural. Una cuestión de estado», se entregará al finalizar el acto a diputados/as y público asistente.

Recordamos a quienes aún no se hayan inscrito y deseen acudir que para la entrada al Congreso en necesario enviar previamente nombre completo y DNI a la dirección de correo indicada en el cartel anunciador.

Agradeceríamos su colaboración en la difusión de este acto y su correspondiente cartel.

Ejecutiva RECUPERANDO
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Coordinadora Estatal para la Recuperación
del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica .

2 comentarios sobre “Jornada en el Congreso: «Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado»”

  1. hola, buenas
    va a ver resumen de las decisiones, o grabación de las intervenciones. yo estoy muy interesado, pero me es imposible acudir a Madrid..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *